Google Search Console

Google Search Console

Contenido de esta entrada:

¿Cómo usar Google Search Console?

Cuando tienes un sitio web, estar al tanto de todos los detalles relacionados con el funcionamiento del mismo será fundamental para conocer las mejoras que puedes hacer para que tu página esté en los primeros lugares de la búsqueda. Google Search Console te ayudará con el análisis de tu sitio para posicionarlo en el principal motor de búsqueda que usan los usuarios en la web, Google. 

Esta es la herramienta de Google para conocer el estado de tu web y todos los datos relacionados con el rendimiento del mismo en la red, la forma en que te visualizan los usuarios en los resultados del buscador y cada una de las URL de tu sitio que hayas indexado en Google. Es sin duda una herramienta indispensable en tus estrategias SEO.

¿Para qué sirve Google Search Console?

Son muchas las funciones de Google Search Console que te permiten verificar el funcionamiento de tu web no solo en el buscador Google sino a nivel general y de forma gratuita. Entre las principales utilidades que tiene esta herramienta de Google está el análisis del rendimiento del tráfico orgánico de tu sitio web

Search Console te ayuda a obtener datos sobre el posicionamiento de tu sitio web de acuerdo a la configuración del mismo y de esta forma realizar los cambios necesarios y mejorar el contenido de las páginas de tu blog o sitio web con el objetivo de optimizar tus resultados, estadísticas de búsqueda y visitas

En palabras más sencillas, Google Search Console, te permite analizar y configurar a través de distintos filtros y funciones los parámetros de búsqueda de tu sitio y con base en dicha configuración te advierte lo que más le convenga para posicionarse de manera orgánica, es decir, sin publicidad paga.

La tarea de Google Search Console es analizar tanto el contenido tu sitio como los resultados que se muestran en el buscador de Google y ayudarte a definir cuáles son los parámetros más convenientes que debes establecer en tu página para posicionarla en las búsquedas de tu público objetivo y así generar el crecimiento del mismo. 

Por ejemplo, con base en los datos de esta herramienta puedes definir la forma en que quieres configurar la aparición de tu sitio en la búsqueda de Google, es decir, a través de imágenes, textos o vídeos por medio de los distintos filtros del Search Console. 

Añadir un sitio web a Google Search Console

Ya que sabes de qué se trata esta herramienta de Google, puedes percibir la importancia de contar con ella para descubrir lo que estás realizando incorrectamente en tu sitio y hacer las mejoras necesarias para aumentar el rendimiento de tu web. Entonces ¿Cómo añadir tu sito y comenzar a usar Google Search Console?

1. Accede con tu cuenta Google 

Una de las ventajas de Google, es que teniendo una cuenta puedes acceder a todas sus herramientas disponibles. Google Search Console no es la excepción, así que lo primero que tendrás que hacer para añadir tu sitio web a esta plataforma es acceder con tu cuenta Google. 

En caso de que no la tengas, deberás crear una en el inicio de Google. Luego deberás dirigirte a Google Search Console en el buscador o insertar la dirección de la página e iniciar sesión con tu cuenta Google.

2. Añade un sitio web 

En la nueva version de Google Search Console, aparecen dos opciones para añadir la propiedad de tu sitio web. Debes elegir de qué forma quieres indexar tu sitio, es decir, de qué manera quieres que Google ubique el contenido de tu sitio para realizar el análisis y mostrar tu web en el buscador de Google. 

En esta parte tienes la opción de añadir la URL completa con su prefijo (ej: www, http, https, etc) o el dominio solamente (ejemplo.com) sin el prefijo. Una vez introduzcas cualquiera de las dos alternativas debes seleccionar continuar y esperar a que Search Console verifique tu sitio.

3. Verifica la propiedad de tu sitio web 

Al seleccionar la opción de continuar, Google Search Console generará un código de verificación de la propiedad del sitio, el cual deberás introducir en la configuración de DNS de tu proveedor de dominio. 

Por ejemplo, si creaste tu dominio en godaddy.com, debes iniciar sesión en esta página y dirigirte a la configuración de DNS, copiar el registro TXT que generó Google Search Console y pegarlo en esta sección para verificar

La verificación puede tardar, por lo que te recomendamos que esperes por lo menos un día para terminar el proceso.

4. Configura Search Console 

Para realizar la configuración de algunos parámetros fundamentales en Search Console deberás dirigirte al icono de “configuración” donde se desplegarán dos opciones: “Configuración del sitio” y “Preferencias de Search Console”.

En la opción de Configuración del sitio, debes indicar tu sitio preferido o indexar la forma en que quieres que google te encuentre. Además deberás configurar la frecuencia de rastreo.

Este punto es importante porque aquí vas a autorizar cuantas veces Google puede revisar tus URL e indexarlas para determinar su calidad basándose en distintos criterios y así posicionarla en el buscador. Puedes limitarla (determinar la frecuencia de rastreo exacta) o permitir que Search Console la optimice de acuerdo a tu sitio.

Por otro lado en la opción de Preferencias de Search Console, podrás configurar tu cuenta para que te envíen las notificaciones de Search Console directamente a tu correo electrónico. Esta opción es muy conveniente ya que te permite estar al día de cualquier eventualidad que pueda afectar a tu sitio web.

5. Envía el Sitemap

El Sitemap, es básicamente un mapa de tu sitio web, que sirve para que los rastreadores o “bots” de Google, también conocidos como “arañas web” y encargados de rastrear, conocer e indexar tu sitio, puedan hacerlo mucho más rápido guiándose de este recurso. 

En otras palabras, es como permitirles la entrada a los agentes que harán que tu sitio web se posicione y proporcionarles un mapa que los guie directamente a cada una de las páginas de tu sitio web, de forma que se lleven toda esa información y le digan a los usuarios que usan el buscador: ¡Hey, aquí está lo que necesitas!

Este paso no es obligatorio, pero como ves, hacerlo dejará muchos beneficios y permitirá que el trabajo de Search Console sea mejor.

Recursos de Google Search Console

Una vez hayas añadido y configurado tu sitio web a Search Console, podrás explorar y disfrutar de todos los recursos que te ofrece esta herramienta. Mientras mejor los conozcas, más provecho le sacarás y tendrás como resultado que tu web se posicione de forma orgánica en las búsquedas de Google.

Aquí te dejamos algunos de los recursos que podrás usar en esta plataforma.

Panel de control

En esta función, se te mostrarán varias secciones, entre las que se encuentran la Novedades importantes y el Estado actual del sitio. La primera te arrojará las eventualidades que puedan surgir y, si lo configuraste te las enviará a tu email en caso de que se presenten. 

La segunda analizará tu sitio desde varios criterios, como los errores de rastreo por conectividad, errores del DNS o de la URL. También te buscará la Analítica de Búsqueda y los números de rastreo e indexaciones en el sitemap. 

Apariencia en el buscador

Es una de las mejores opciones de Search Console porque te ayudará a visualizar y mejorar la apariencia de tu sitio en los resultados de la búsqueda, de hecho te puede mostrar qué formato te conviene más de acuerdo a las preferencias de tu público objetivo.

Este recurso te ayudará a configurar datos estructurados y tarjetas enriquecidas a través de links generados en Search Console. Los primeros permitirán mostrar más elementos en los resultados de la búsqueda, por ejemplo, secciones del sitio que le puedan interesar al usuario (Inicio de Sesión, Descarga directa, etc).

Las tarjetas enriquecidas por su parte, son elementos como los anteriores pero en formatos visuales, que de acuerdo al tipo de público llamarán más la atención y generarán más clics. 

Tráfico de búsqueda

Una de las más importantes, ya que aquí es donde específicamente Google te dirá qué palabras clave usa tu público objetivo para buscarte, cuales son las posiciones en el resultado de la búsqueda y si debes mejorarla, enlaces internos y externos, entre otros. En otras palabras, lo que funciona y lo que no funciona para posicionarte en el buscador.

Índice de Google

Esta sesión te permitirá obtener información de todas las páginas de tu web que permitiste que Google Search Console indexara. De esta manera podrás visualizar una estadísticas de cuáles son estas páginas.

Además, podrás ver qué paginas no pueden ser indexadas por Search Console por elementos de configuración en tu web y que por lo tanto no están siendo tomadas en cuenta por la herramienta para posicionarlas en el buscador.

Rastreo

En esta parte, Google te muestra qué está haciendo dentro de tu sitio web, es decir, la frecuencia con que entra a tu sitio para revisar si actualizaste o modificaste algún dato, indexarlo y mostrarlo en el buscador. También te muestra si existen errores de rastreo, como por ejemplo, fallas en el DNS, conectividad, etc., y poder actuar inmediatamente sobre el error. 

Problemas de seguridad

Google te mostrará si existen riesgos de hackers o algún tipo de problema que perjudique la seguridad de tu página, como softwares maliciosos o intrusos cibernéticos. Recibirás la notificación rápidamente a tu email si así lo configuraste.

Dayza del Moral

Dayza del Moral

Profesional de marketing digital, especialista en posicionamiento en buscadores (SEO y SEM).
Socia fundadora de Flyer Digital SL. , Vene Marketing C.A. y otros emprendimientos online.

Saber más sobre mi experiencia y proyectos.

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