Backlinks ¿Qué son y cómo conseguirlos?

Backlinks

Los Backlinks son enlaces que dirigen a tu página web pero que son colocados como referencia en un sitio web ajeno al tuyo. También son conocidos como enlaces externos en los sitios web y son una especie de recomendación que se hace en una web con referencia a la tuya, bien sea en medio de un texto, en una sección o en un elemento (imágenes, botones, videos, etc).

En SEO existen diferentes estrategias para dar a conocer tu sitio web y posicionar el contenido de las diferentes páginas que forman parte de él. Los Backlinks son una de las estrategias y herramientas SEO más relevantes para este objetivo y aquí te contaré algunos conceptos básicos al respecto.

Por supuesto, el punto de partida para una estrategia de backlinks, debería ser una auditoría, esto te permitirá conocer el estado actual de tu sitio web en relación a los enlaces externos; existen herramientas gratis y también de pago para llevar a cabo una auditoría de backlinks.

En primer lugar deberías ir al apartado «Enlaces» en Google Search Console, allí encontrarás información sobre las páginas más enlazadas de tu web, las direcciones web desde las que estás recibiendo enlaces externos y los textos de enlaces más frecuentes.

Para profundizar en tu auditoría de backlinks, te recomiendo utilizar herramientas como por ejemplo, Semrush o Ahrefs, porque adicional a la información que podrás encontrar en Google Search Console; estas herramientas te darán información sobre la autoridad de dominio de los sitios que enlazan al tuyo,  si los enlaces pueden resultar tóxicos para tu web, porcentaje de enlaces follow y no follow , anchor text de cada enlace y otros datos relevantes.

Contenido de esta entrada:

Beneficios de una buena estrategia de backlinks

Como mencionamos anteriormente, el backlink es una especie de referencia o recomendación que dirige al usuario a tu sitio web, así que es conveniente tomarlo en cuenta ya que estadísticamente, es uno de los aspectos en SEO que son más tomados en cuenta para el posicionamiento, ya que de ellos proviene gran parte del tráfico orgánico de tu web. 

En otras palabras, gracias a los backlinks, las visitas de tu web aumentan en gran manera. Este es uno de sus principales beneficios, sin embargo existen otros bastante relevantes que mencionaremos a continuación. 

Posicionamiento 

Entre los diferentes factores que toman en cuenta los motores de búsquedas para mostrar el contenido a los usuarios en los primeros lugares de los resultados, uno de los más importantes son los backlinks. En el caso de Google, este factor se encuentra entre los 8 primeros que el buscador toma en cuenta para el posicionamiento de los sitios web. 

Esto es así, puesto que los backlinks de tu sitio en otras web son tomados en cuenta como votos a favor de tu web, por lo que los robots de Google asumen que tu contenido es bueno y lo muestra a los usuarios. 

Descubrimiento 

Con relación al punto anterior, una de las formas en que los robots de SEO en Google descubren nuevo contenido interesante para mostrar a los usuarios es a través de la revisión de páginas que ya conocen. 

En medio de este proceso, los motores de búsqueda se encargarán de chequear todos los elementos que se encuentran en dichas páginas como parte del contenido, dentro de los que están los backlinks a tu página, de esta manera tu sitio web puede ser descubierto de manera orgánica.

Tráfico de referencia 

En el digital analytics, el tráfico de referencia es un factor importante para el análisis de calidad en tu estrategia SEO y consiste en cuantificar la cantidad de visitas que tiene tu página proveniente de dichos enlaces externos o backlinks. 

En este sentido, los motores de búsqueda, califican a tu página de acuerdo a estas cifras, por lo cual, mientras más aumenta tu tráfico de referencia, más visible será tu página en Google.

Confiabilidad 

Nadie quiere entrar a un lugar desconocido, por no saber qué tan seguro es, pero si recibe la recomendación de alguien más, visitará tu sitio con más confianza. De esta misma forma funcionan los backlinks para tu web.

Dado que los backlinks son recomendaciones que se hacen desde otras web a tu sitio, al encontrarse como referencia en otras páginas tanto las personas como los motores de búsqueda asumirán que tu contenido es confiable. Y obviamente, mientras más recomendaciones tengas, mayor popularidad y confiabilidad obtendrá tu sitio.

Tipos de backlinks y cómo conseguirlos

Como puedes ver los backlinks son realmente importantes en nuestra estrategia SEO. Ahora bien, existen diferentes tipos de backlinks, la mayoría de ellos son referencias positivas, por lo que conseguirlas aumentará la cantidad de visitas y la confiabilidad de tu sitio, por esta razón debes tener una muy buena estrategia para lograr que otros te nombren en sus páginas de forma orgánica.

A continuación te mostramos los tipos de backlinks más importantes y algunas sugerencias de cómo conseguirlos.

Backlinks DoFollow

Este tipo de backlinks hace referencia a los enlaces que sirven como una recomendación no solo para los usuarios, sino para los motores de búsqueda y que indican que tu sitio es de calidad. Este tipo de enlaces aumentan el PageRank de tu sitio, que es una especie de calificación usada por Google para posicionar a los sitios de mayor confiabilidad y calidad. 

Para ello, los administradores de la página que hace el backlink a tu sitio deben colocar este atributo al enlace: «>enlace dofollow</a>”.

Backlinks Nofollow

Estos backlinks son enlaces de referencia que se colocan para dirigir al usuario a tu sitio web pero que no tienen la intención de aumentar el PageRank de tu página. Pueden ser o no una especie referencia negativa hacia tu sitio, pero en líneas generales el administrador lo usa para decirle a los motores de búsqueda que dicho enlace a tu página no tiene la intención de generar mayor confiabilidad a tu sitio.

Para ello, se le debe colocar un atributo llamado nofollow que luce así: » rel=”nofollow”>enlace nofollow</a>.

Backlinks Sponsored de pago

Se denomina sponsored de pago a aquellos backlinks que son conseguidos mediante acuerdos con diferentes marcas, influencers, blogger o figuras públicas. A través de estos contratos, los dueños de los sitios web interesados en conseguir backlinks para el aumento de tráfico de referencia pagan a estas figuras para colocar los enlaces externos en sus páginas. 

Es importante colocar el atributo “rel=»sponsored»” a dicho enlace, de esta forma Google entenderá que forma parte de publicidad paga y no sancionará dicho backlink.

Backlinks UGC

Este backlinks está disponible desde 2019 y es una gran ventaja para aumentar el tráfico hacia tu página, ya que no es hecho directamente por el administrador de una web sino por un usuario a través de la sección de comentarios de los blogs. Las siglas UGC hacen referencia a “Contenido Generado por el Usuario” esta es una excelente forma de generar tráfico orgánico hacia tu sitio web. 

Debe llevar este atributo para informar a Google que la referencia fue hecha por un usuario: rel=»ugc»>enlace UGC</a>.

Backlinks De alta Autoridad 

Es mejor ser recomendado por alguien que ha ganado fama y reconocimiento positivo en un área que por alguien desconocido. El primero genera mayor confianza porque las personas saben que lo que diga tiene una mayor autoridad en ese ámbito. De la misma forma funcionan los backlinks de alta autoridad. 

Son enlaces externos colocados en sitios web de mayor relevancia en internet. Google toma en cuenta esta referencia con mayor relevancia para posicionar tu sitio web, pues este tipo de backlink indica que tu contenido es de calidad y confiable. 

Backlinks Tóxicos o no naturales

Estos son backlinks generados por páginas de mala calidad o a las cuales se les paga para promocionar tu contenido e incumplen con los parámetros establecidos por Google para realizar este tipo de referencias. Pueden ser perjudiciales para tu sitio ya que Google los asume como referencias negativas y disminuyen tu PageRank. 

Backlinks colocados editorialmente 

Normalmente estos enlaces son generados por fuentes de autoridad, como periodistas, editoriales o sitios webs informativos y su objetivo es mejorar la experiencia de los usuarios sin un acuerdo entre el webmaster de dicho sitio con tu página.

¿Cómo consigo un backlink de forma orgánica?

Ya que sabes la importancia que tiene tomar en cuenta este elemento en tu estrategia SEO, seguramente esta pregunta está rondando en tu cabeza. Existen diferentes formas orgánicas de conseguir backlinks a tu sitio sin tener que pagarle a alguien para que hable de ti. 

Generar contenido de calidad es la base de todo este proceso, pues nadie querrá recomendar algo que no aporte nada de valor. Así que si quieres que te mencionen, que sea por la calidad de tu contenido.

Conocer las páginas que hablen de contenido muy parecido al tuyo es otra forma de saber a quienes contactar para generar backlinks. Google Trends es una herramienta muy útil para esto, ya que te ayuda a saber en qué páginas se habla de temas en específico. 

Contactar a estas personas o webmasters de forma diplomática es una buena estrategia para que tu página se dé a conocer a través de aliados confiables. El email o los mensajes directos a estas web te pueden ayudar. 

También existen herramientas más directas que tienen el objetivo de ubicar sitios web con temas que coincidan con tu contenido, de forma que puedas contactar más rápidamente a estos desarrolladores. Un ejemplo de estas herramientas son las plataformas HARO o YouCheck. 

Dayza del Moral
Dayza del Moral

Profesional de marketing digital, especialista en posicionamiento en buscadores (SEO y SEM).
Socia fundadora de Flyer Digital SL. , Vene Marketing C.A. y otros emprendimientos online.

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